Simulador Pandemia

El sábado 14 el periódico The Washington Post publicó un artículo (también disponible en castellano) explicando con una simulación con pelotitas moviéndose en la pantalla por qué el brote de coronavirus crece de la manera que lo hace y por qué el confinamiento ayuda a «aplanar la curva». Os dejamos aquí el enlace al artículo.

Ayer Mitchel Resnick uno de los creadores de Scratch compartió el proyecto Epidemic Simulation en Scratch inspirado en el artículo. Moviendo una barra se puede seleccionar el porcentaje de personas que «se quedan en casa» y ver los efectos en el número de contagios y la evolución de la curva.
El proyecto es fantástico pero complejo para principiantes. Así que hemos desarrollado una secuencia de pasos para ir llegando a ese programa tan chulo que propone el maestro Resnick pero en pequeños pasos, aptos para los más novatos.

Os proponemos la siguiente secuencia para trabajar en casa:
1. Comenzamos con 1 persona sana moviéndose libremente. 

2. Vamos ahora a añadir otra persona sana moviéndose libremente. Debería comenzar en una posición aleatoria. (Pista: podemos usar la herramienta de clonar).

3. El paso 3 es bien sencillo. Vamos a replicar esto y a tener muchas personas moviéndose libremente. 

4. Vamos ahora a introducir elementos «enfermos». El enfermo será de otro color. Cada vez que una bolita sana choque con un enfermo, el sano enfermará (cambiará de color). Este es uno de los pasos más complejos de la programación.

Con estos pasos  ya tenemos el simulador básico. Pero quedan muchas mejoras que hacer para parecernos a la propuesta de Resnick. 
Si queréis enviarnos las vuestras o si necesitáis ayuda, ¡aquí estamos, en casa pero presentes!

Solución

Recogemos aquí los vídeos explicativos y los proyectos Scratch para los 4 pasos que os proponíamos en esta primera parte. ¡Esperamos que os sean de utilidad!

Paso 1: un individuo sano moviéndose libremente. 

En este paso básico trabajamos:

  • movimiento por la pantalla
  • rebote contra los bordes

Aquí tenéis el proyecto Scratch y en el vídeo una pequeña explicación.

Simulador Pandemia Paso 1

Paso 2: dos indivíduos moviéndose libremente.

En este paso podemos trabajar:

  • creación de un clon
  • creación de un bloque

  De nuevo os dejamos el enlace al proyecto Scratch y al vídeo explicativo.    

Simulador pandemia paso 2

Paso 3: Creamos la población.

En este sencillo paso simplemente creamos 100 clones en lugar de 1.  Este es el enlace al proyecto y el vídeo con la explicación.

Simulador pandemia paso 3

Paso 4: Creamos el mecanismo de contagio.

  Este es el paso más complicado de esta primera parte. Vamos a distinguir por color individuos sanos de enfermos, contagiar cuando un indivíduo sano «toca» a uno enfermo y llevar la cuenta de los enfermos. Podemos trabajar los siguientes conceptos:

  • Variables, creación y uso de variables. Variables para todos los sprites y variables para un sprite.
  • Toma de decisiones: bucle if-then.
  • Bucles anidados.
  • Detección de color.

  No os importe dedicarle más tiempo a este paso, sin duda es el más complejo. Esperamos que el vídeo con nuestra explicación que os dejamos a continuación y el proyecto Scratch os sean de ayuda.

Simulador pandemia paso 4

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies