Pistas y soluciones – El ADN Dinámico

El enigmático mensaje recibido

[tabs style=»h-2″ id=»tabs-50″ t_id=»t_50_t» c_id=»c_50_c»]

[titles]

[tab_title id=»t_50_t1″]Enigma 1[/tab_title]

[tab_title id=»t_50_t2″]Pista 1[/tab_title]

[tab_title id=»t_50_t3″]Pista 2[/tab_title]

[tab_title id=»t_50_t4″]Pista 3[/tab_title]

[tab_title id=»t_50_t5″]Pista 4[/tab_title]

[tab_title id=»t_50_t6″]Solución[/tab_title]

[/titles]

[contents]

[tab_content id=»c_50_c1″]

PISTAS Y SOLUCIÓN AL ENIGMA 1.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_50_c2″]

Fíjate bien en la forma de la imagen junto al texto. ¿te recuerda a algún sitio web?
[/tab_content]

[tab_content id=»c_50_c3″]

El logo triangular hace referencia YouTube. Al introducir el texto en la búsqueda te llevará a un vídeo que te dará las siguientes pistas para continuar.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_50_c4″]

En el final del vídeo está la clave. Aparecen unas cartas de colores con números. Si las ordenas correctamente como dice el enigma, obtendrás la clave numérica para continuar.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_50_c5″]

En este caso, los colores se ordenan por su nombre en vez de por su color.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_50_c6″]

La solución es: 147146.

[/tab_content]

[/contents] [/tabs]

El juego de los barcos

[tabs style=»h-2″ id=»tabs-51″ t_id=»t_51_t» c_id=»c_51_c»]

[titles]

[tab_title id=»t_51_t1″]Enigma 2[/tab_title]

[tab_title id=»t_51_t2″]Pista 1[/tab_title]

[tab_title id=»t_51_t3″]Pista 2[/tab_title]

[tab_title id=»t_51_t4″]Pista 3[/tab_title]

[tab_title id=»t_51_t5″]Pista 4[/tab_title]

[tab_title id=»t_51_t6″]Pista 5[/tab_title]

[tab_title id=»t_51_t7″]Solución[/tab_title]

[/titles]

[contents]

[tab_content id=»c_51_c1″]

PISTAS Y SOLUCIÓN AL ENIGMA 2.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_51_c2″]

Primero, deberéis descargar el inventario que os acompañará durante todo el juego.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_51_c3″]

Si te fijas bien en la imagen, el fondo de la misma muestra la tabla periódica de los elementos químicos.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_51_c4″]

En la imagen aparecen coordenadas que corresponden al par COLUMNA – FILA de la tabla. Sólo queda jugar al juego de los barcos.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_51_c5″]

No todos los pares de combinaciones son válidos. Sólo son válidas aquellas cuyo resultado no es «AGUA».

[/tab_content]

[tab_content id=»c_51_c6″]

El contenido que se obtienen con cada combinación «COLUMNA-FILA» válida irá formando la clave.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_51_c7″]

La solución es: C4H5N3O que corresponde con la fórmula de la citosina.

[/tab_content]

[/contents] [/tabs]

micro:bit

[tabs style=»h-2″ id=»tabs-52″ t_id=»t_52_t» c_id=»c_52_c»]

[titles]

[tab_title id=»t_52_t1″]Enigma 3[/tab_title]

[tab_title id=»t_52_t2″]Pista 1[/tab_title]

[tab_title id=»t_52_t3″]Pista 2[/tab_title]

[tab_title id=»t_52_t4″]Pista 3[/tab_title]

[tab_title id=»t_52_t5″]Pista 4[/tab_title]

[tab_title id=»t_52_t6″]Solución[/tab_title]

[/titles]

[contents]

[tab_content id=»c_52_c1″]

PISTAS Y SOLUCIÓN AL ENIGMA 3.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_52_c2″]

Utiliza la carpeta «microbit» del inventario que se encuentra encriptada y para acceder a su contenido necesitas una clave. Observa muy bien la parte inferior de la imagen.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_52_c3″]

Podrás ver grabada en la parte de las pistas de conexión de la placa, la siguiente clave alfanumérica: 667rtA!

[/tab_content]

[tab_content id=»c_52_c4″]

Importa el archivo con el nombre indicado en las instrucciones y que se encuentra en la carpeta del Inventario.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_52_c5″]

Para realizar la simulación, el orden es el siguiente: 1º) pulsar el botón B, 2º) colocar la brújula (icono con dos puntos situado en la parte central superior de la placa) a 256º, 3º) posicionar el sensor de luz (representado por un círculo y situado en la parte superior izquierda de la placa) a 201, 4º) pulsar el botón A y por último, fijar la temperatura a 31 grados.
Hecho esto, si pulsas el botón A+B el display mostrará la clave.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_52_c6″]

La solución es: 37faH

[/tab_content]

[/contents] [/tabs]

El viaje

[tabs style=»h-2″ id=»tabs-53″ t_id=»t_53_t» c_id=»c_53_c»]

[titles]

[tab_title id=»t_53_t1″]Enigma 4[/tab_title]

[tab_title id=»t_53_t2″]Pista 1[/tab_title]

[tab_title id=»t_53_t3″]Pista 2[/tab_title]

[tab_title id=»t_53_t4″]Pista 3[/tab_title]

[tab_title id=»t_53_t5″]Pista 4[/tab_title]

[tab_title id=»t_53_t6″]Solución[/tab_title]

[/titles]

[contents]

[tab_content id=»c_53_c1″]

PISTAS Y SOLUCIÓN AL ENIGMA 4.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_53_c2″]

Fíjate bien en la imagen de la doble hélice del ADN.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_53_c3″]

Podrás leer una dirección, que si la buscas en internet, encontrarás el destino al que debemos viajar.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_53_c4″]

Se trata del Museo Gregor Johann Mendel. Accede a él con el personaje amarillo de Street View en Google Maps. Debes dejar caer el muñeco sobre el punto del mapa marcado con el indicador rojo de Google Maps.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_53_c5″]

Nos encontramos en una sala blanca con sillas grises. Al fondo encontrarás una chimenea donde se encuentran los ángeles que te darán la solución.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_53_c6″]

La solución es 4. Hay 2 ángeles en cada esquina de la chimenea. Fíjate bien porque en la esquina derecha, hay uno que está escondido. 🙂

[/tab_content]

[/contents] [/tabs]

El asesinato del profesor

[tabs style=»h-2″ id=»tabs-54″ t_id=»t_54_t» c_id=»c_54_c»]

[titles]

[tab_title id=»t_54_t1″]Enigma 5[/tab_title]

[tab_title id=»t_54_t2″]Pista 1[/tab_title]

[tab_title id=»t_54_t3″]Pista 2[/tab_title]

[tab_title id=»t_54_t4″]Pista 3[/tab_title]

[tab_title id=»t_54_t5″]Pista 4[/tab_title]

[tab_title id=»t_54_t6″]Solución[/tab_title]

[/titles]

[contents]

[tab_content id=»c_54_c1″]

PISTAS Y SOLUCIÓN AL ENIGMA 5.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_54_c2″]

Pulsa en el link que te llevará a un programa en Scratch para conseguir la siguiente clave.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_54_c3″]

Verás una spray que contiene luminol. Échalo por toda la pantalla con ayuda del ratón.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_54_c4″]

Encontrarás unos números que parecen trazados con sangre. Ahora hay que ordenarlos. Para ello, fíjate bien en el reloj.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_54_c5″]

El orden comienza por el número subrayado y la serie se completa siguiendo el sentido marcado por las agujas del reloj.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_54_c6″]

La solución es: 2153

[/tab_content]

[/contents] [/tabs]

La Ultinina

[tabs style=»h-2″ id=»tabs-55″ t_id=»t_55_t» c_id=»c_55_c»]

[titles]

[tab_title id=»t_55_t1″]Enigma 6[/tab_title]

[tab_title id=»t_55_t2″]Pista 1[/tab_title]

[tab_title id=»t_55_t3″]Pista 2[/tab_title]

[tab_title id=»t_55_t4″]Pista 3[/tab_title]

[tab_title id=»t_55_t5″]Pista 4[/tab_title]

[tab_title id=»t_55_t6″]Pista 5[/tab_title]

[tab_title id=»t_55_t7″]Pista 6[/tab_title]

[tab_title id=»t_55_t8″]Pista 7[/tab_title]

[tab_title id=»t_55_t9″]Pista 8[/tab_title]

[tab_title id=»t_55_t10″]Pista 9[/tab_title]

[tab_title id=»t_55_t11″]Solución[/tab_title]

[/titles]

[contents]

[tab_content id=»c_55_c1″]

PISTAS Y SOLUCIÓN AL ENIGMA 6.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_55_c2″]

Deberás usar el inventario, concretamente la carpeta «Bases Hidrogenadas». Pero esta comprimido y protegido con una clve.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_55_c3″]

La clave para descomprimir ese archivo está en el texto. Es el código del nombre de la Ultinina: Ult-1972.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_55_c4″]

Ahora hay que seguir las instrucciones al pie de la letra. En este caso es un entorno de programación Python, por bloques donde NO hay que añadir ni quitar nada, sólo ordenar los seis bloques.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_55_c5″]

Para ordenarlos, la imagen de las instrucciones te da una pista: pulsar en los comentarios de los bloques principales.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_55_c6″]

Son nombres de científicos. Debes ordenarlos siguiendo el orden cronológico en el que aparecen los científicos en el documento «Personajes que lograron grandes avances científicos» incluído en el Inventario.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_55_c7″]

Una vez puesto el programa, ejecútalo haciendo click en «run», el botón que se indica en las instrucciones. Deberías de obtener la estructura molecular de la Ultinina, y un mensaje diciéndote que los has conseguido. Si no es así, tendrás que intentarlo nuevamente.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_55_c8″]

Ahora toca buscar esta imagen en el inventario. La encontrarás y deberás fijarte bien en ella porque contiene información valiosa para seguir.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_55_c9″]

La imagen nos proporciona el número de letras «C», «O», «H» y «N» que se ven en nuestra nueva estructura.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_55_c10″]

Toca aplicar la fórmula del enigma, ya lo tenemos todo. Los sumatorios de cada letra son los oxígenos, hidrógenos, carbonos y nitrógenos obtenidos antes. Cada Zx es el número atómico de cada uno de los elementos químicos que lo puedes buscar en la tabla periódica incluída en el inventario.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_55_c11″]

La solución es: 35

[/tab_content]

[/contents] [/tabs]

Transcripción – Traducción

[tabs style=»h-2″ id=»tabs-56″ t_id=»t_56_t» c_id=»c_56_c»]

[titles]

[tab_title id=»t_56_t1″]Enigma 7[/tab_title]

[tab_title id=»t_56_t2″]Pista 1[/tab_title]

[tab_title id=»t_56_t3″]Pista 2[/tab_title]

[tab_title id=»t_56_t4″]Pista 3[/tab_title]

[tab_title id=»t_56_t5″]Pista 4[/tab_title]

[tab_title id=»t_56_t6″]Solución[/tab_title]

[/titles]

[contents]

[tab_content id=»c_56_c1″]

PISTAS Y SOLUCIÓN AL ENIGMA 7.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_56_c2″]

Pulsa al link que te llevará a un programa hecho en Scratch. Para solucionar este has de fijarte en los pares de letras de la imagen del enigma.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_56_c3″]

En las imágenes de la doble hélice del ADN, se observa que se va formando mediante la unión de los siguientes pares: A (Adenina) con T (Timina) y C (Citosina) con G (Guanina). Colócalos en el orden correcto y seguirás a la siguiente fase. No importa que las letras estén boca abajo.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_56_c4″]

Se habrá creado una secuencia de ARN, del cual usando el disco circular hay que sacar 2 aminoácidos que forman la clave buscada. Debes agruparlos de tres en tres. Esta agrupación se conoce como codón.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_56_c5″]

Busca en la tabla desde el centro hacia afuera y obtendrás los aminoácidos. Las tripletas a buscar son : UGC y ACA.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_56_c6″]

La solución es: CysThr. El primer codón genera Cys y el otro, Thr que se corresponden a los aminoácidos Cisteína y Treonina.

[/tab_content]

[/contents] [/tabs]

El correo a Bea

[tabs style=»h-2″ id=»tabs-57″ t_id=»t_57_t» c_id=»c_57_c»]

[titles]

[tab_title id=»t_57_t1″]Enigma 8[/tab_title]

[tab_title id=»t_57_t2″]Pista 1[/tab_title]

[tab_title id=»t_57_t3″]Pista 2[/tab_title]

[tab_title id=»t_57_t4″]Pista 3[/tab_title]

[tab_title id=»t_57_t5″]Pista 4[/tab_title]

[tab_title id=»t_57_t6″]Pista 5[/tab_title]

[tab_title id=»t_57_t7″]Pista 6[/tab_title]

[tab_title id=»t_57_t8″]Pista 7[/tab_title]

[tab_title id=»t_57_t9″]Pista 8[/tab_title]

[tab_title id=»t_57_t10″]Pista 9[/tab_title]

[tab_title id=»t_57_t11″]Solución[/tab_title]

[/titles]

[contents]

[tab_content id=»c_57_c1″]

PISTAS Y SOLUCIÓN AL ENIGMA 8.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_57_c2″]

Hay que enviar un email a Bea, y vas a tener que usar el inventario para obtener su dirección. La clave para descomprimir la carpeta de Bea se obtiene con los relojes.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_57_c3″]

La pista dice que son las tres. Hazlo en cada uno de los relojes. Al poner las agujas de cada reloj en la posición de las tres, ¿a qué número apunta la aguja de las horas en cada reloj?

[/tab_content]

[tab_content id=»c_57_c4″]

La clave es 67128. Ahora ya puedes continuar. Para ello deberás enviar un e-mail tal y como se pide.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_57_c5″]

El asunto del e-mail se obtiene a partir de la cadena de números binarios (ceros y unos) que se corresponden con caracteres. Para ello deberás usar la tabla ASCII del inventario.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_57_c6″]

El asunto del e-mail debe ser Gen (palabra que obtienes si descifras correctamente la secuencia de ceros y unos). Para obtener el email, deberás observar la carta de Francis Crick a su hijo.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_57_c7″]

Al final hay un código QR que debes escanear con un smartphone o tablet. Es posible que el dispositivo requiera de un lector de códigos QR.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_57_c8″]

Tienes el email, pero cifrado otra vez (qué rebuscados somos 🙂 ). Éste es sencillo, pues te dice que es una cifrado César. busca en internet este cifrado si no lo conoces.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_57_c9″]

La clave César utilizada en este caso es 7.

[/tab_content]

[tab_content id=»c_57_c10″]

El e-mail debe ser enviado a esta dirección: beatrizlyson@gmail.com

[/tab_content]

[tab_content id=»c_57_c11″]

Tienes que enviar el e-mail a esa dirección con el Asunto Gen; de contenido, una breve descripción explicando por qué puede confiar en ti (opcional). No te olvides adjuntar el certificado del Inventario (incluye información confidencial :-)). Es suficiente con adjuntar el archivo «Certificado confidencial» tal cual está, no es necesario abrirlo ni descargarlo. Bea te contestará.

[/tab_content]

[/contents] [/tabs]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies