Valores de la Robótica

D

esde mediados de los 70 la Robótica incursiona en el campo de la Psicología y de la Enseñanza con la idea de crear nuevos contextos educativos con una didáctica basada en el aprendizaje constructivista. Creando y usando mecanismos robóticos, los alumnos pueden plantear sus ideas y desarrollarlas, para en último lugar poder resolver problemas. Los avances en computación nos han permitido abordar la resolución de problemas en una escala nunca antes imaginada, usando estrategias que no estaban disponibles en el pasado. Por lo tanto, pensamos que las nuevas generaciones tienen la necesidad no sólo de aprender, sino de practicar estas nuevas habilidades que les permitirán aprovechar plenamente estos cambios revolucionarios generados por los rápidos avances en las TIC.

Partiendo de este enfoque, en Logix5 hemos elaborado una oferta de actividades extraescolares y talleres para, desde el juego y la diversión, trabajar por medio de la robótica y de la programación de robots, contenidos de las asignaturas conocidas como STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

¿Por qué enseñar Robótica?

El objetivo primordial de la Robótica Educativa no es tanto enseñar Robótica como que ésta se convierta en un medio atractivo, útil y divertido para desarrollar un gran abanico de competencias, desde aquellas asociadas a la sociabilización, trabajo en equipo, iniciativa propia hasta competencias de tipo manual, motricidad fina o competencias matemáticas entre otras.

Es fundamental preparar a jóvenes aprendices para que se conviertan en pensadores computacionales que entiendan cómo las herramientas digitales de hoy, pueden ayudarles a resolver los problemas del mañana.

Desde los niveles más básicos de la Educación, la construcción y la utilización de herramientas robóticas permiten a los niños y niñas crear sus propios “micromundos”, es decir, fabricar sus propias representaciones de algunos fenómenos del mundo que les rodea y esto con la consecuente ventaja de facilitar la adquisición de conocimientos acerca de dichos fenómenos.

Algunas de las ventajas de la Robótica Educativa son las siguientes:

Robot_Toon-52

  • Ayuda a capacitar a los alumnos desde edades tempranas en tratar y resolver problemas. Contribuye al desarrollo de un pensamiento sistémico y sistemático (desarrollo de estructuras cognitivas, visualización de un todo formado por parte independientes que se alimentan entre sí).
  • Contribuyen al desarrollo de aptitudes de análisis, cuestionamiento y síntesis, favoreciendo el aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelación matemática (manejo concreto de las variables controlables y manipulables).
  • Incorpora el uso de representaciones matemáticas (curvas, gráficas, esquemas, tablas, ecuaciones…) así como el uso y apropiación de distintos lenguajes (gráfico, icónico, matemático,natural, etc.) como si se tratara de lenguaje matemático.
  • Genera una importante cantidad de conocimientos en los niños y permite anticipar conceptos de manera práctica que estudiarán de forma teórica en cursos posteriores.
  • Favorecen el aprendizaje de muchos conceptos abstractos de Tecnología y Ciencia. Es mucho más fácil aprender de fenómenos observables que de teorías complejas y abstractas. Ayuda a la integración de lo teórico con lo práctico.
  • Propicia la integración de distintas áreas del conocimiento.
  • Permite la construcción y prueba de las estrategias propias del alumno en la adquisición de conocimiento mediante orientación pedagógica.
  • Ayuda a la creación de entornos de aprendizaje lúdico y heurístico (interacción alumno -computadora – Robot – Profesor), además de favorecer el trabajo en equipo.
  • Alienta a la autonomía de niños y niñas a resolver los problemas por su cuenta.
  • Trabaja la gestión eficiente del tiempo.
  • Favorece la búsqueda de soluciones alternativas cuando algo no funciona la primera vez.
  • Contribuye a mantener una saludable autoestima, pues los niños y niñas se sienten orgullosos de los logros que ellos solos han conseguido.
  • Provoca mucho entusiasmo en los alumnos y profesores.
  • Estimula la imaginación y la creatividad.

0

Your Cart